Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés

La meditación puede eliminar el estrés del día, y brindar paz interior. Mira con qué facilidad puedes aprender a practicar meditación cuando más lo necesitas.Escrito por el personal de Mayo Clinic

Si el estrés causa que estés ansioso, tenso y preocupado, considera practicar meditación. Pasar aun unos pocos minutos meditando puede restaurar tu calma y paz interior.

Cualquier persona puede meditar. Es simple y no es caro, y no requiere de ningún equipo especial.

Y puedes practicar la meditación dondequiera que estés — si das un paseo, en el autobús, cuando esperas en el consultorio del doctor, o incluso en medio de una difícil reunión de negocios.

Para entender la meditación

La meditación se ha practicado por miles de años. Originalmente el propósito de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.

Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.

Los beneficios de la meditación

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tu bienestar emocional así como tu salud en general.

Y estos beneficios no se terminan cuando acaba tu sesión de meditación. La meditación puede ayudarte a que tus días sean más calmos, y a controlar los síntomas de ciertas enfermedades.

Meditación y bienestar emocional

Cuando meditas, quizás despejes la abrumadora cantidad de información que se forma cada día y que contribuye a tu estrés.

Los beneficios de la meditación pueden incluir:

  • Una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes
  • Maneras de afrontar tu estrés
  • Aumento de autoconsciencia
  • Concentrarte en el presente
  • Reducir las emociones negativas
  • Aumentar la imaginación y la creatividad
  • Aumento de la paciencia y la tolerancia

Meditación y enfermedad

La meditación también puede ser útil si tienes una enfermedad, especialmente una que se ve empeorada por el estrés.

Mientras que una cantidad creciente de estudios científicos apoya los beneficios para la salud de la meditación, algunos investigadores no creen que sea posible todavía llegar a conclusiones sobre estos beneficios.

Considerando esto, algunos estudios sugieren que la meditación quizás ayude a ciertas personas a controlar síntomas de trastornos como:

  • Ansiedad
  • Asma
  • Cáncer
  • Dolor crónico
  • Depresión
  • Enfermedades cardíacas
  • Presión arterial alta
  • Síndrome del intestino irritable
  • Problemas para dormir
  • Dolores de cabeza por tensión

Asegúrate de consultar con tu proveedor de salud sobre las ventajas y las desventajas de la meditación si tienes cualquiera de estos trastornos u otros problemas de salud. En algunos casos, la meditación puede empeorar los síntomas asociados con ciertos trastornos físicos y mentales.

La meditación no reemplaza los tratamientos médicos tradicionales. Pero tal vez sea útil además de tu otro tratamiento.

Tipos de meditación

Meditación es un término general para las muchas maneras de un estado de relajamiento. Hay muchos tipos de meditación y de técnicas para relajarse que tienen componentes de la meditación. Todos comparten el mismo objetivo de lograr la paz interior.

Las maneras de meditar pueden incluir:

  • Meditación guiada. A veces se la llama imágenes guiadas o visualización, con este método de meditación formas imágenes mentales de lugares o situaciones que te relajen.Puedes intentar usar tantos sentidos como te sea posible, como olores, imágenes visuales, sonidos y texturas. Tal vez un guía o maestro te dirija a través de este proceso.
  • Meditación con mantra. En este tipo de meditación, repites en silencio una palabra o una frase calmante para evitar pensamientos que te distraigan.
  • Meditación de consciencia plena. Este tipo de meditación está basado en la consciencia, o tener una percepción agudizada y aceptación de vivir en el presente.En este tipo de meditación, expandes tu percepción. Te concentras en lo que sientes durante la meditación, como el flujo de tu respiración. Puedes observar tus pensamientos y emociones, pero los dejas pasar sin juzgarlos.
  • Qi gong (CHEE-gong). Esta práctica generalmente combina la meditación, la relajación, el movimiento físico, y ejercicios de respiración para restaurar y mantener el equilibrio. Qi gong es parte de la medicina tradicional china.
  • Tai chí. Esta es una forma suave de las artes marciales chinas. En tai chí haces una serie de posturas o movimientos a tu ritmo y en una manera lenta y llena de gracia mientras practicas respiración profunda.
  • Meditación trascendental ®.La meditación trascendental es una técnica simple y natural. En la meditación trascendental, repites en silencio y de una manera específica un mantra que te dan personalmente, como una palabra, un sonido o una frase.Esta forma de meditación quizás le permita a tu cuerpo entrar en un estado de descanso y relajación profundos y deje que tu mente logre el estado de paz interior sin necesitar usar concentración ni esfuerzo.
  • Yoga. Realizas una serie de posturas y ejercicios controlados de respiración para promover un cuerpo más flexible y una mente calma. Al realizar posturas que requieren equilibrio y concentración, te ves estimulado a enfocarte menos en tu día ocupado y más en el momento.

Elementos de la meditación

Los diversos tipos de meditación pueden incluir elementos diferentes para ayudarte a meditar. Estos pueden variar dependiendo de quién te guía o quién enseña la clase. Algunos de los elementos más comunes en la meditación incluyen:

  • Concentrar la atención. Concentrar la atención generalmente es uno de los elementos más importantes de la meditación.Es lo que ayuda a liberar tu mente de las muchas distracciones que causan estrés y preocupaciones. Puedes concentrar la atención en cosas como un objeto específico, una imagen, un mantra, o incluso la respiración.
  • Respiración relajada. Esta técnica implica respiración profunda y uniforme, usando el músculo diafragma para expandir los pulmones. El propósio es hacer la respiración más lenta, recibir más oxígeno, y reducir el uso de los músculos de los hombros, el cuello y la parte superior del pecho al respirar, para respirar con más eficiencia.
  • Un lugar tranquilo.Si eres principiante, practicar meditación será más fácil si estás en un lugar tranquilo con pocas distracciones, incluyendo sin televisión, radio o teléfono celular.Al tener más experiencia con la meditación, quizás puedas meditar en cualquier lugar, especialmente en situaciones de mucho estrés cuando te beneficiarás más de meditar, como en un embotellamiento de tráfico, en una reunión de trabajo estresante, o esperando en una fila larga en el supermercado.
  • Una posición cómoda. Puedes practicar la meditación sentado, acostado, caminando, en otras posiciones o durante actividades. Solo intenta estar cómodo para poder aprovechar al máximo tu meditación. Trata de conservar una buena postura durante la meditación.
  • Actitud abierta. Permite que los pensamientos pasen por la mente sin juzgarlos.

Maneras diarias de practicar la meditación

No permitas que la idea de meditar «correctamente» aumente tu estrés. Si lo deseas, puedes asistir a centros especiales para la meditación, o a clases en grupo dirigidas por instructores capacitados. Pero también puedes practicar la meditación fácilmente y por ti mismo.

Puedes hacer tu meditación tan formal o informal como quieras, según se adecue a tu estilo de vida y situación personal. Algunas personas hacen de la meditación parte de su rutina diaria. Por ejemplo, quizás comiencen y terminen su día con una hora de meditación. Pero todo lo que realmente necesitas son unos minutos de calidad para la meditación.

A continuación hay algunas maneras en que puedes meditar tú solo, y en cualquier momento:

  • Respira profundamente. Esta técnica es buena para los principiantes, porque respirar es una función natural.Concentra toda tu atención en la respiración. Concéntrate en lo que sientes y lo que oyes al inhalar y exhalar por la nariz. Respira profundamente y despacio. Cuando tu atención divague, suavemente vuelve a concentrarte en la respiración.
  • Haz un escaneo de tu cuerpo. Cuando uses esta técnica, concentra la atención en diferentes partes de tu cuerpo. Ten en cuenta las varias sensaciones de tu cuerpo, ya sea dolor, tensión, calor, o relajación.Combina el escaneo del cuerpo con ejercicios de respiración e imagina inhalar y exhalar calor o relajamiento hacia partes de tu cuerpo y de ellas.
  • Repite un mantra. Puedes crear tu propio mantra, ya sea religioso o no. Algunos ejemplos de mantras religiosos incluyen la oración de Jesús en la tradición cristiana, el nombre sagrado de Dios en judaísmo, o el mantra om del hinduismo, budismo, y otras religiones del Oriente.
  • Camina y medita. Combinar un paseo con meditación es una manera eficiente y saludable de relajarte. Puedes usar esta técnica en cualquier lugar donde camines, como en un bosque silencioso, en una vereda en la ciudad, o en el centro comercial.Cuando uses este método, reduce la velocidad al caminar así puedes concentrarte en cada movimiento de tus piernas o pies. No te concentres en un destino específico. Concéntrate en las piernas o los pies, repitiendo verbos de acción en tu mente, como ser «levanto», «muevo», y «bajo» al levantar el pie, mover la pierna hacia adelante, y bajar el pie al suelo.
  • Reza. La oración es el ejemplo de meditación más común y que más se practica. Existen oraciones orales y escritas en la mayoría de las tradiciones de fe.Puedes rezar con tus propias palabras o leer oraciones escritas por otros. Para ejemplos, visita la sección de autoayuda de tu librería local. Habla con tu rabino, sacerdote, pastor u otro líder espiritual sobre posibles recursos.
  • Lee y reflexiona. Muchas personas dicen que se benefician al leer poemas o textos sagrados, y luego tomarse un momento para reflexionar silenciosamente sobre su significado.También puedes escuchar música sacra, palabras grabadas, o cualquier música que te relaje y te inspire. Podrías escribir tus reflexiones en un diario y hablar sobre ellas con un amigo o un líder espiritual.
  • Concentra tu amor y tu gratitud. En este tipo de meditación, concentras tu atención en una imagen sagrada o un ser sagrado, combinando sentimientos de amor, compasión, y gratitud en tu pensamiento. También puedes cerrar los ojos y usar tu imaginación, o mirar representaciones de la imagen.

Cómo mejorar tu habilidad para meditar

No juzgues tu habilidad para meditar, ya que esto puede aumentar tu estrés. La meditación lleva práctica.

Recuerda, por ejemplo, que es común que tu mente divague mientras meditas, sin importar cuánto tiempo has estado practicando la meditación. Si estás meditando para calmar la mente y tu atención divaga, lentamente vuelve al objeto, la sensación, o el movimiento en que estás concentrándote.

Experimenta, y probablemente descubrirás qué tipos de meditación son mejores para ti y qué disfrutas. Adapta la meditación a lo que necesites en ese momento. Recuerda, no hay una manera correcta ni una incorrecta para meditar. Lo que importa es que la meditación te ayude a reducir el estrés y a sentirte mejor en general.

Fuente: www.mayoclinic.org

166 comentarios en “Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés”

  1. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.

  2. My spouse and I stumbled over here different website and thought I
    might as well check things out. I like what I see
    so i am just following you. Look forward to looking over your
    web page yet again.

  3. Hello there, just became aware of your blog through Google, and
    found that it is truly informative. I am going to watch out for brussels.

    I’ll appreciate if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  4. Thanks for any other informative site. Where else may just I get that kind of info written in such an ideal way?

    I have a venture that I’m just now working on, and
    I have been on the look out for such info.

  5. Thank you for any other informative website. The place else
    may just I am getting that kind of information written in such
    a perfect means? I have a mission that I am just now working
    on, and I’ve been at the glance out for such
    info.

  6. Nice weblog here! Also your website a lot up fast!
    What host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink on your host?
    I desire my web site loaded up as quickly as yours lol

  7. Make money trading opions.
    The minimum deposit is 50$.
    Learn how to trade correctly. How to earn from $50 to $15000 a
    day.
    The more you earn, the more profit we get.
    I just wish I’m useful at all

  8. I don’t even know the way I ended up here, however I thought this publish
    was once good. I don’t recognize who you are however certainly you
    are going to a well-known blogger if you happen to are not already.

    Cheers!

  9. We are a bunch of volunteers and opening
    a brand new scheme in our community. Your website provided us with useful info to work
    on. You’ve performed a formidable task and our entire neighborhood will probably be grateful to you.

  10. Pingback: can you buy sildenafil over the counter in uk

  11. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  12. Link exchange is nothing else but it is just placing
    the other person’s web site link on your
    page at proper place and other person will also do same in favor of you.

  13. Good day very nice web site!! Guy .. Excellent ..

    Amazing .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I am glad to search out numerous helpful info right here in the
    publish, we need work out more techniques on this
    regard, thank you for sharing. . . . . .

  14. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after
    I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that
    over again. Regardless, just wanted to say wonderful blog!

  15. Pingback: essay writing helper

  16. Pingback: buy essays online

  17. Pingback: help with writing college application essay

  18. Pingback: discount essay writing service

  19. Pingback: essay writer cheap

  20. Pingback: best admission essay editing service

  21. Pingback: academic essay writing services

  22. Pingback: help writing college essays

  23. Pingback: essay writing service canada

  24. Pingback: review of essay writing services

  25. Pingback: help essay writing

  26. Pingback: best college application essay service

  27. Pingback: buy custom essay online

  28. Pingback: help to write essay

  29. Pingback: online pharmacy viagra usa

  30. Pingback: low dose naltrexone online pharmacy

  31. Pingback: provigil online pharmacy no prescription

  32. Pingback: prozac pharmacy prices

  33. Pingback: lorazepam fearpharmacy

  34. Pingback: tadalafil / tadacip 20 dosage

  35. Pingback: real viagra for sale

  36. Pingback: tadalafil and doxazosin interactions

  37. Pingback: where can i buy cialis over the counter

  38. Pingback: how to order generic viagra online

  39. Pingback: where can you buy over the counter viagra

  40. Pingback: generic viagra soft tablets

  41. Pingback: cialis meaning

  42. Pingback: difference between sildenafil tadalafil and vardenafil

  43. Pingback: generic viagra over the counter canada

  44. Pingback: buy cheap cialis online with mastercard

  45. Pingback: cialis online without prescription

  46. Pingback: global pharmacy viagra

  47. Pingback: lamotrigine online pharmacy

  48. Pingback: cheap viagra online uk

  49. Pingback: buy cialis 10 tab

  50. Pingback: tadalafil 10mg online

  51. Pingback: buy cheap viagra online canada

  52. Pingback: buy cialis online with paypal

  53. Pingback: most trusted online pharmacy

  54. Pingback: how to buy viagra tablets

  55. You really make it appear really easy together with your presentation however I in finding this topic to
    be really one thing that I feel I would by no means understand.

    It kind of feels too complex and extremely large for me.
    I’m having a look ahead to your subsequent put up, I’ll attempt to get the
    hold of it!

  56. Hello! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through a few of the
    posts I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely delighted
    I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!

  57. Pingback: cheap generic sildenafil citrate

  58. Pingback: best online pharmacy uk viagra

  59. Pingback: female viagra buy australia

  60. Pingback: sildenafil citrate australia

  61. Pingback: female version of viagra

  62. Pingback: side effects of tadalafil tablets

  63. Pingback: does cialis keep you hard after coming

  64. Pingback: buy cialis usa

  65. Pingback: alternatives to cialis

  66. Pingback: flagyl tired

  67. Pingback: methocarbamol gabapentin

  68. Pingback: bactrim cranberry

  69. Pingback: lyrica and ambien

  70. Pingback: valtrex indications

  71. Pingback: nolvadex τιμη

  72. Pingback: metformin fass

  73. Pingback: lisinopril datasheet

  74. Pingback: furosemide flushing

  75. Pingback: is compounded semaglutide the same as ozempic

  76. Pingback: compounded semaglutide reviews

  77. Pingback: semaglutide contraindications

  78. Pingback: increasing zoloft dosage 25mg to 50mg

  79. Pingback: metronidazole dextromethorphan

  80. Pingback: can i take cephalexin without food

  81. Pingback: can fluoxetine mess with your period

  82. Pingback: will duloxetine make you high

  83. Pingback: keflex vs bactrim for uti

  84. Pingback: what is cymbalta used for

  85. Pingback: where to buy sildenafil without prescription

  86. Thanks for the good writeup. It in fact was a entertainment account it.
    Glance advanced to far added agreeable from you! However,
    how can we be in contact?

  87. Pingback: azithromycin u.s.p

  88. Pingback: gabapentin koira

  89. Pingback: how to wean off lexapro

  90. Pingback: what happens if you snort escitalopram

  91. Hello my family member! I wish to say that this article is amazing, nice written and come with approximately all significant infos.

    I’d like to look extra posts like this .

  92. Everything posted was very reasonable. But, what about this?
    suppose you typed a catchier title? I mean, I don’t want
    to tell you how to run your website, however suppose you added something that makes people desire
    more? I mean Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés – Grandma is kinda vanilla.
    You should peek at Yahoo’s home page and watch how they create post headlines to grab viewers interested.
    You might add a related video or a picture or two
    to get readers interested about what you’ve got to say.

    In my opinion, it might bring your website a little bit more interesting.

  93. My spouse and I stumbled over here different website and
    thought I should check things out. I like what I see so i am just following you.

    Look forward to looking over your web page repeatedly.

  94. I do agree with all the ideas you’ve offered to your post.

    They are very convincing and can certainly work.
    Still, the posts are very quick for novices. Could you please prolong them
    a bit from next time? Thanks for the post.

  95. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a
    few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why
    but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  96. I’m curious to find out what blog system you happen to be working with?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest site and I’d like to find something more safeguarded.
    Do you have any solutions?

  97. Fine way of describing, and fastidious post to
    take information on the topic of my presentation subject matter, which i am going to deliver
    in university.

  98. Excellent post. Keep posting such kind of info on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hi there, You’ve performed an excellent job.
    I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends.
    I am confident they will be benefited from this web site.

  99. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your theme. Cheers

  100. I don’t even know how I stopped up here, however I thought this post used
    to be great. I don’t understand who you’re
    but definitely you are going to a famous
    blogger should you are not already. Cheers!

  101. After looking at a number of the articles on your website,
    I really appreciate your way of writing a blog.
    I added it to my bookmark site list and will be checking back
    soon. Take a look at my website too and tell me your opinion.

  102. I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say. But
    maybe you could a little more in the way of content so people
    could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  103. Woah! I’m really loving the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that «perfect balance» between usability and appearance.
    I must say you have done a awesome job with this.
    In addition, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer.
    Superb Blog!

  104. I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both educative and engaging, and without a doubt, you have
    hit the nail on the head. The issue is something which not
    enough folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy that I came across this
    in my search for something regarding this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.